proyecto formativo
COEDUCACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL
Una actividad formativa donde el teatro y la música se convierten en instrumento para que cuerpo y mente se aúnen en el crecimiento de los niños/as.
objetivos
Buscar la co-educación y el crecimiento personal a través de la formación artística.
Mostrar el valor beneficioso del la creatividad y el teatro en el desarrollo cognitivo.
Fomentar el desarrollo personal de los participantes a través de la creatividad como herramienta potenciadora de sus cualidades.
Motivar la seguridad potenciando las habilidades personales (espontaneidad, imaginación etc.) .
Reforzar la autoestima, la coordinación y el lenguaje corporal (verbal y no verbal).
contenidos
El contenido del proyecto formativo dependerá de cada grupo, adaptándolo a las necesidades del mismo.
Búsqueda de la conciencia del estado emocional.
Identificación y compresión de los sentimientos (vocabulario emocional).
Trabajo con las emociones básicas (miedo, ira, vergüenza, compasión, confianza etc.).
Regulación de las emociones para controlar el estrés, la frustración, el cansancio, debilidad.
Expresión de emociones en un espacio seguro y controlado.
Primera Fase
análisis de de situación.
metodología
Lo primero que hacemos es conectar con la creatividad y el subconsciente de todos los participantes a través del juego creativo y el arte. Para poder mostrarse y dejarse ver.
La finalidad de estos ejercicios es conocernos un poco más y definir qué vamos a trabajar. Cuáles son los objetivos del alumno y las potencias que ve la profesora. Donde se definen las emociones, sentimientos e intenciones así como el objetivo principal y los secundarios a trabajar.
Se les muestra que, a través de la disposición de las palabras, de los silencios, de la variación de ritmo y de los diferentes tipos de lenguajes (verbales, no verbales y corporales) pueden llegar a entender e interpretar un mensaje de forma personal.
Segunda Fase
propuesta escénica y montaje.
En equipos, se iniciará el proceso creativo con las propuestas e ideas que plantee el alumnado/a. Esta fase es muy interesante puesto que aquí podemos ver cómo afecta la interpretación personal de cada uno del mundo en el que vivimos.
En los diferentes grupos de alumnos se creará una propuesta escena diferente. Ya sea canto, interpretación, danza, pintura. En esta parte del proceso creativo trabajamos en conjunto para mostrar nuestro trabajo al público.
Aprendemos a exponernos, a trabajar en equipo y a superar nuestros límites.
Tercera Fase
representación.
Se expondrá cada trabajo delante de los compañeros y compañeras. Promoviendo una ronda de opiniones positivas y puntos a mejorar, así los alumnos se acostumbran a exponerse eliminando lo máximo posible el miedo al qué dirán, permitiendo que los comentarios constructivos les ayuden a mejorar su obra, así como entrenar lo mismo para la vida.
Al finalizar el curso se expondrá, a todo el centro educativo, los trabajos realizados.